guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia
comercial
   
cultural
   
turística
   
servicios
 
 
 
  Home » Valencia Guia » Cultural » exposiciones » Sixtina Valencia
  « Volver al listado
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
1
guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia

Sixtina Valencia

Web: http://www.sannicolasvalencia.com
Compañía: Parroquia de San Nicolás
Lugar: C/ Caballeros nº35
Fecha: 01/01/2016 al 01/01/2020
Horario: L-D
Precio: Gratuito
Contacto: +34 963.913.317
Notas:

Parroquia de San Nicolás

La iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir es probablemente el mejor ejemplo de convivencia de un templo de estructura gótica valenciana con su decoración barroca que encontraremos en Valencia (España).
Fue probablemente una de las primeras iglesias parroquiales fundadas en el siglo XIII, y presenta la planta habitual de una sola nave con seis capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.
De su pasado gótico aún conserva la sencilla puerta de los pies, construida en la segunda mitad del siglo XV, con arquivoltas y un rosetón por encima de ella con un plato de carne en relieve, aludiendo a un milagro de San Nicolás. A la derecha de esta portada hay una capilla exterior cerrada con una verja que se llama del fossar, porque allí estaba antes el cementerio parroquial.
La otra puerta, que da a la plaza de San Nicolás, es, sin embargo, una recreación neogótica del siglo XIX, y por ella accedemos al interior, donde nos sorprenderá la fastuosa decoración barroca, atribuida al turolense Juan Pérez Castiel, ejecutada entre 1690 y 1693, y, sobre todo, las pinturas al fresco diseñadas por Antonio Palomino y realizadas por Dionís Vidal, quien recubrió las bóvedas góticas con escenas de la vida de Nicolás de Bari y de Pedro de Verona, junto con Virtudes y Alegorías en arriesgados escorzos.
Es digna de destacar, también, la riqueza de los retablos de las capillas, donde se encuentran obras de Juan de Juanes, Fernando Yáñez de la Almedina, Jerónimo Jacinto Espinosa o José Vergara Gimeno.
Los alrededores de la iglesia tienen aún el sabor de la trama urbana antigua, de callejuelas tortuosas y plazas recoletas, por las que vale la pena deambular plácidamente, dejando que asomen a nuestro paso edificios históricos y rincones de regusto popular.

RESTAURACIÓN FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO

El otro gran proyecto que llevó a cabo la Fundación Hortensia Herrero fue la restauración de la Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

El Arzobispado de Valencia y la Fundación Hortensia Herrero firmaron un acuerdo para acometer la restauración de las pinturas murales y esculturas de la nave central de la iglesia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo. La Universitat Politècnica de València fue la encargada de llevar a cabo los trabajos, que suponen la conservación de uno de los bienes de mayor interés artístico y cultural de la Comunitat Valenciana.


*SAN NICOLÁS
Invocado por los fieles en los peligros
San Nicolás, cuyo nombre significa “protector y defensor de los pueblos” fue tan popular en la antigüedad que se le han consagrado en el mundo más de dos mil templos



*SAN JUDAS TADEO Judas Tadeo (Caná, 1 - † Beirut 70)
El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno.

guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia
  Home » Valencia Guia » Cultural » exposiciones » Sixtina Valencia
  « Volver al listado
 


 
aviso legal      -      politica de privacidad          valencia guia 2010 ©        Diseño web: infoactiu