guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia guía de valencia
comercial
   
cultural
   
turística
   
servicios
 
 
  Home » Valencia Guia » Cultural » explorer » Monumento Mundial de Fútbol
  « Volver al listado
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
1
guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia

Monumento Mundial de Fútbol

Web: Valencia Guia
Compañía: Valencia Guia
Lugar: Avda de Aragón
Fecha: 01/01/2019 al 01/01/2025
Horario: L-D
Precio: Gratuito
Contacto: Valencia Guia
Notas:

Escultura del valenciano Andreu Alfaro y colocada en recuerdo del Mundial de Futbol de 1982 que se disputó en España y en Valencia.

Está realizada en acero inoxidable.

Su figura recuerda a los abanicos.



ANDREU ALFARO (Valencia, 1929 - Rocafort, 2012).

Escultor de formación autodidacta, inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta con una escultura de herencia constructivista para desarrollar, en las tres décadas siguientes, una obra cambiante y diversificada pero fiel a ciertas concepciones básicas:

La asimilación en la creación artística de la metodología de los procesos y materiales industriales, una vocación sintética en la forma y el convencimiento de que la escultura debe recuperar su carácter público y conmemorativo.

Realiza sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Ha participado en la Bienal de Venecia en varias ocasiones (1966, 1976 y 1995), y es frecuente que sus obras concurran a las prestigiosas ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París o Madrid. Entre sus más de cincuenta exposiciones individuales cabe destacar las importantes retrospectivas de 1979 en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro de Madrid y de 1991 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno; y las exposiciones del año 1989 en París, en la Galerie de France, del 2000 en Quadrat Bottrop, en el Josef Albers Museum y la del 2001 en Den Haag, Scheveningen, en el Museum Beelden aan Zee.

Mención especial merecen sus casi cien esculturas monumentales, construidas a escalas sorprendentes y con una vocación de integrarse en los espacios públicos como verdaderos monumentos colectivos, que se encuentran en numerosas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos, Gerona), en Alemania (Colonia, Maguncia, Frankfurt...) o en EEUU (Nueva York).

En reconocimiento a su larga y creativa dedicación a la escultura ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) del Ministerio de Cultura, el Premi d’Honor Jaume I (1980) y la Creu de Sant Jordi (1982) de la Generalitat de Catalunya. En 1991 recibió también el Premi Alfons Roig de la Diputació de València.

Ese mismo año, su obra “La Puerta de la Ilustración” (Avenida de la Ilustración, Madrid) recibió el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid. En 2016 le fue concedido, a título póstumo, el Premio IVAM y la Medalla de la Universitat de València.

guía de valencia
guía de valencia guía de valencia guía de valencia
guía de valencia
  Home » Valencia Guia » Cultural » explorer » Monumento Mundial de Fútbol
  « Volver al listado
 


 
aviso legal      -      politica de privacidad          valencia guia 2010 ©        Diseño web: infoactiu